Transporte y Logística

GLIMP, Sistema de Gestión y Logística de maat, permite la coordinación y gestión de las actividades propias de una red de centros logísticos que se distribuyen geográficamente.

GLIMP Platform, Sistema de Gestión Logística & Transporte Intermodal, permite la coordinación y gestión de las actividades propias de una red de centros logísticos distribuidos geográficamente.  Permite gestionar la integración y comunicación de los diferentes centros logísticos conformando un Sistema de Información que persigue los siguientes objetivos:

        Planificación de volúmenes de carga de los centros logísticos

        Recepción de peticiones de Servicio por parte de los clientes

        Planificación, asignación y ejecución de tareas

        Gestión de recursos

        Seguimiento del estado de los procesos

        Gestión y control de stocks

        Control y facturación de los servicios prestados

        Seguimiento de servicios por parte de los clientes

Subsistema de Planificación

Este subsistema permitirá la entrada de información al sistema: las Peticiones de Servicio (Peticiones Base y Peticiones Diarias). Estas peticiones contienen la información de las empresas transpotistas y clientes finales (sólo en determinados casos particulares) sobre los servicios a prestar por la Terminal.

Hay que indicar que en caso de que la empresa tuviera que incluir alguna modificación en sus peticiones de servicio, el proceso a seguir sería el mismo iniciándose a partir de la petición de servicio inicial (y que el sistema de medición identificará por la referencia de la empresa ferroviaria).

Estas modificaciones sobre peticiones de servicio generarán una nueva petición en el sistema de medición con idéntica numeración a la petición que modifica e incluirá un secuencial que permitirá mantener la información de la petición original y sus modificaciones.

Se contabilizarán y cobrarán todos los servicios prestados, de forma que si una modificación se recibe con posterioridad a la ejecución de los servicios solicitados inicialmente, supondrá un cobro por el total de servicios (los iniciales y los generados con posterioridad).

Se comunicará a las empresas ferroviarias la antelación necesaria para la aceptación de modificaciones a las peticiones de servicio, de forma que si por incumplimiento de las mismas por parte de la empresa ferroviaria, el tren sufriera algún retraso, éste sería imputable a la propia empresa ferroviaria

A partir de la aceptación de peticiones de servicio, el sistema generará los servicios asociados a las mismas que serán revisados por el planificador durante la fase piloto a fin de poder validar este volcado e incorporar información de algún servicio si fuera necesario.

Sobre la base de estos servicios el sistema generará tareas asociadas a los mismos, que serán completadas por el planificador con datos de posiciones finales, prioridades, urgencias y asignadas al operario o grupo de operarios que éste considere.

La forma de introducción de esta información será muy sencilla, arrastrando elementos de una ubicación origen a una ubicación destino sin necesidad de introducir datos escritos. Esta funcionalidad será posible gracias a la interfaz gráfica que tendrá el sistema y que permitirá simular el plano de la terminal con la localización al momento de los elementos principales para la operativa de la misma (contenedores, vagones, grúas, entre otros).

Asimismo el planificador podrá añadir nuevas tareas necesarias para la operativa interna de la terminal, e incluso mostrar el estado de éstas cuando sea necesario.

Subsistema Control de Permanencia

Este subsistema es el encargado de almacenar en el sistema la información referente a los vehículos y contenedores que acceden por carretera a la terminal. La información necesaria para poder alimentar este sistema procederá del sistema de control de acceso de vehículos (SCAV) que se encontrará en los accesos de las terminales, así como de la confronta realizada en los Accesos / expediciones de trenes que transportan UTIs.

De este modo se podrá controlar qué vehículos y qué contenedores se encuentran dentro de la terminal y cuánto tiempo han pasado dentro de ella para poder realizar posteriormente la medición de estas estancias en el subsistema de Medición y Facturación

Subsistema Medición y Facturación

Para la medición, se comprobará si los diferentes servicios planificados han sido ejecutados. Para ello, el sistema tendrá que consultar si las tareas asociadas a un determinado servicio han sido ejecutadas. Una vez verificado que el servicio ha sido prestado, el sistema consultará las tarifas y obtendrá los servicios valorados, con todo el detalle de información necesario. Esta información, junto con la procedente de BBDD Chamartín y FTC se consolidará y enviará al sistema de facturación de que será el que genere las facturas.

La identificación de las facturas deberá quedar almacenada en el sistema para poder tener la trazabilidad de las mismas.

Se notificarán los servicios que han sido finalizados así como la petición de servicio que los generó. En caso de que para una petición de servicio queden servicios pendientes (y no ejecutables) también debería informarse a la empresa ferroviaria que emitió la petición de servicio

Subsistema Parametrización

Este subsistema será el que permita incluir todas las modificaciones en el sistema (altas / bajas / modificaciones) para los diferentes elementos: Terminales, Servicios, Recursos, Operarios, Dispositivos Móviles, espacios de almacenaje y el resto de elementos que de éstos derivan. De esta forma se consigue tener un sistema parametrizable.

Este subsistema, gracias a la parametrización de recursos de la Terminal, proporcionará los elementos necesarios para registrar los datos acerca de la ubicación de elementos, tarea llevada a cabo para realizar posteriormente los procesos de consulta de la información en el subsistema de Gestión de la información

Subsistema Gestión de la Información

Este subsistema permitirá obtener toda la información de la terminal, en cuanto a ubicación de elementos y su visualización, información estadística de tiempos, volúmenes, número de tareas realizadas, incidencias, etc. Además, permitirá la consulta de información histórica del sistema.

El proceso de recopilación y clasificación de datos resulta crítico a la hora de disponer de información consistente y actualizada de todo lo que ocurre en la Terminal. Así, la medición de las operaciones realizadas será más fiable y completa.

Para mejorar la gestión operativa de las Terminales, se incorporarán parámetros que permitan medir la duración de las tareas, ya que es necesario para tarificar aquellas basadas en tiempo, como el acceso de Vehículos por Carretera, y muy útil a la hora de realizar cálculos estadísticos relacionados con la eficiencia de trabajo

Puesto de Control Central

El Puesto de Control Central es el encargado de servir de comunicación entre los clientes y el Sistema, gestionando toda las peticiones de servicio que realizan los clientes, validándolas y permitiendo el seguimiento de las mismas por parte de los clientes.

Este puesto permite añadir al sistema nuevos centros logísticos y parametrizar las características y los recursos adscritos en cada centro. Asimismo, es el encargado de la comunicación, consulta y visualización de la información de los distintos centros .

Desde el puesto de Control Central se permite la configuración y parametrización de manera centralizada de cada uno los Centros logísticos: 

Establecimiento de servicios ofrecidos por cada centro

Definición de las tareas asociada a cada servicio

Importe de los servicios a facturar por la prestación de un servicio

Recursos (físicos y humanos) adscritos a una terminal

Calendarios y horarios de centros logísticos

Gestión de clientes  y contratos

Puesto de Control Local

Los Puestos de Control Local son elementos que permiten controlar y administrar cada una de los centros logísticos de manera local. Las principales funcionalidades con las que cuenta:

Aprobación de peticiones de servicio

Control de incidencias en la terminal

Planificación y ejecución de las peticiones de servicio

Visualización del estado del centro logístico

Histórico de la actividad en el centro

Los usuarios de este subsistema cuentan con una Interfaz Gráfica Avanzado desde el que puede visualizar de manera gráfica el estado actual del centro, pudiendo visualizar de manera rápida:

El estado de carga de los centros logísticos, visualizando porcentajes de ocupación.

La ubicación de cada uno de los elementos de transporte (contenedores, palés…) que se encuentran almacenados en el centro

Control de estado y de la ubicaciones (presentes y futuras) de los vehículos (trenes, barcos, aviones…)

Localización vía GPS de cada uno de los recursos de la terminal

El PCL permite realizar el seguimiento de stocks de cada una de las zonas destinados para ello, mostrando información detallada como porcentaje de utilización, porcentaje libre…

Conforme los servicios solicitados por los clientes son finalizados, el PCL comunica al PCC el importe de las tareas realizadas para proceder a su facturación

Mediante una interfaz amigable de tipo drag&drop el usuario del Puesto de Control Local administra y configura las acciones y tareas que deben ejecutar los operarios, así como la realización de seguimiento de las mismas

El PCL es una herramienta que permite la generación de estadísticas sobre todas las actividades realizadas en el centro logístico para su posterior análisis, estudio y optimización de los procesos productivos

Las tareas asignadas por el administrador del PCL llegan a través de redes de área local inalámbricas a los operarios que se encuentran trabajando en el centro logístico a través de unos dispositivos móviles que permiten dar seguimiento al estado de las tareas e informar a los mismos de las tareas a realizar

El PCL cuenta con módulos de control y gestión que permiten integrar diferentes sistemas heterogéneos como:

Sistemas de Control de Acceso de Vehículos, que controlan el acceso  vía terrestre de vehículos al centro  logístico así como de sus operaciones

Posicionamiento geolocalizado de los diferentes elementos móviles dentro de la terminal, como camiones, carretillas, grúas…

Integración y comunicación con dispositivos móviles

Dispone, además, de un completo control de los expedientes de gestión de mercancías, tanto de estrada como de salida, cumpliendo los más exigentes estándares de calidad en gestión.

Listado de trámites por tipo de expediente.

Filtros de la información.

Visualización de la historia de tareas del expediente.

Visualización de la historia de roles y usuarios que han participado en el expediente.

Recuperación de los datos del trámite, de los documentos del trámite.

Control de Timers, alarmas, saltos en el trámite.

Visualizar el flujo de ejecución y su avance relativo en él.

Ofrece dos circuitos de WF predefinidos, Exportación e Importación


Conectate con nosotros